7 Ingredientes que dañan la piel

La absorción de toxinas a través de la piel es uno de los medios más comunes en que puede dañarla, debido a muchos químicos que se encuentran en productos que todos los días empleamos para el cuidado personal, que van desde el maquillaje y cremas corporales, hasta de limpieza en general y otros similares.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, existe hasta 300 sustancias químicas contenidas en diversos artículos de higiene y uso diario a las que exponemos a la piel, cuyas consecuencias implican resequedad, mayor generación de grasa, acné, envejecimiento, alergias y cáncer, por citar algunas.

Sustancias que dañan la piel

Entre las sustancias que se han identificado que pueden provocar serios daños a la piel y a la salud en general, por su toxicidad luego de un frecuente y prolongado uso, se encuentran:

1. Formaldehído. Sustancia química presente en muchos tintes para el cabello que se ha asociado con un mayor riesgo de leucemia, debido a que estimula el crecimiento y desarrollo de células cancerígenas, según investigadores de la Universidad de California en San Francisco.

2. Alcohol. Los enjuagues bucales que contienen 25% o mayor contenido de alcohol está implicados con el cáncer  bucal y cáncer en la garganta. El alcohol actúa como solvente en la boca haciendo que los tejidos más vulnerables sean carcinógenos, según el National Cancer Research del Reino Unido.

3. HC (HC Orange 3), Acid (Acid red 73) o Pigment (Pigment Green 7). Son sustancias que se emplean para darle el color deseado a cremas, geles de baño, maquillajes, tintes, etc., muchos de ellos han demostrado ser altamente cancerígenos y alterar las moléculas de ADN, según un estudio en la Revista Americana de Epidemiología.

4. Sodio Lauril Sulfato (SLS). Presente en pinturas, ceras, desengrasantes y shampoo, genera irritación en la piel con un prolongado contacto, retarda el crecimiento del cabello, corroe los folículos pilosos, y además es considerado un agente mutágeno capaz de provocar cambios en el ADN.

5. Amiantos. Una investigación en el Journal of the American Medical Association revela que esta sustancia está presente en varios talcos (maquillaje, femeninos, de bebe, para pies, etc.) y en algunos desodorantes en aerosol que se asocia a un mayor riesgo de cáncer, además de tapar los poros de la piel.

6. Ftalatos. Sustancias disolventes y suavizantes que se pueden encontrar en cremas, esmaltes de uñas, perfumes, lacas de pelo y desodorantes, que ocasionan daños en los sistemas reproductor y endocrino, así como con un aumento del riesgo de padecer asma y cáncer, según la Universidad de Rochester.

Además de los anteriores, otra de las sustancias que dañan la piel es la endiethanolamine (DEA), presente en más de 600 productos cosméticos, la cual, según especialistas de la Universidad de Illinois y de la Food and Drugs Administration (FDA), eleva la incidencia de cánceres de hígado y de riñón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.