Las Mejores Playas de Yucatán para visitar este Verano

Puerto Progreso es una de las playas predilectas para vacacionar en Yucatán

Yucatán es un sitio privilegiado por su cultura, los restos de la civilización maya, la deliciosa gastronomía, pero sobre todo por tener las mejores playas de México. Manglares, ojos de agua dulce, miradores, faros, biodiversidad marina y más de 400 kms de costas color turquesa que varían de color dependiendo de la intensidad del sol, son algunas de las características de las playas yucatecas que atraen cada año a miles de turistas de alrededor del mundo.

Esta península, además de hermosas playas, tiene una riqueza multiétnica porque su desarrollo ha estado influenciado por las culturas maya, libanesa y española, lo cual podrás notar en su arquitectura colonial y los sitios arqueológicos que también puedes visitar. Sin embargo, en Mérida, la capital yucateca, el conjunto de playas conocido como Costa Esmeralda, resulta un destino irresistible.

A continuación verás un recorrido por las mejores playas de Yucatán, para que las añadas a tu lista de lugares para conocer y disfrutar en México durante este 2019.En este artículo veremos: Playa Las Coloradas. Playa Celestun. Playa Sisal. Playa Puerto Progreso. Playa Santa Clara. Playa Chicxulub. Playa Chuburna. Playa Uaymitun. Playa Telchac Puerto. Playa Dzilam Bravo. Playa San Crisanto. Playa Chelem. Playa Ximxim. Las playas de Yucatan son para todos…

1. Playa Las Coloradas

En Playa Las Coloradas, entre más alto se encuentre el sol, más intenso será el tono rosa del agua.

Las Coloradas se ha convertido en una de las playas preferidas de Yucatán, especialmente por su mar color rosa, los baños de arcilla y la rica variedad de fauna marina. Se encuentra ubicada en el litoral norte de la península de Yucatán, en el municipio Río de Lagartos, en México. Si viajas por carretera, el último letrero lo encontrarás 15 minutos antes de llegar a la entrada de la costa, donde serás recibido por lugareños que ofrecen recorridos guiados.

Además de su atractivo turístico, Las Coloradas, son un importante punto comercial de la península yucateca, por su producción y distribución de sal. Como dato a tener en cuenta, debes saber que en esta bahía es un pueblito de pescadores y las opciones de hospedaje son hoteles sencillos y restaurantes familiares, por lo que debes viajar hasta Río de Lagartos si quieres mayores comodidades. Sin embargo, si eres amante de la fotografía y la naturaleza, Las Coloradas es de las playas para visitar en Yucatán este 2019.

2. Playa Celestun

En Playa Celestun podrás observar numerosos flamencos.

Su arena blanca, bañada por corales, hacen de Celestún una de las mejores playas de Yucatán, en México. Esta costa de agua color turquesa, es poco profunda y sin oleaje, donde los pequeños de la casa podrán divertirse.

Al llegar, es recomendable que tomes una lancha en la Reserva de la biosfera de la Ría de Celestún, que te conducirá a través de un recorrido de una hora en el que podrás disfrutar de una visita a la Isla de Pájaros, observar una gran variedad de flamencos, pelícanos y cormoranes, y conocer el Túnel de mangle. Si visitas Celestún en temporada de anidamiento, aquí podrás ver y fotografiar hasta diez mil ejemplares de flamencos en un solo lugar. Celestún es una de las playas bonitas en Yucatán y está ubicada a 95 km de la ciudad de Mérida.

3. Playa Sisal

Playa Sisal es conocida como la puerta de entrada a la Reserva Estatal del Palmar.

Un muelle donde los visitantes pueden hacer recorridos mientras la brisa marina los acompaña, playas cristalinas, rica biodiversidad y una arquitectura colonial son algunas de las características que convierten a Sisal en uno de los más visitados lugares turísticos de Yucatán. Ubicada a 50 km de la ciudad de Mérida, esta es una de las playas tranquilas en Yucatán y es conocida como la puerta de entrada a la Reserva Estatal del Palmar.

Si planeas viajar en transporte público, lo mejor es tomar el autobús en los terminales ubicados en el centro de Mérida. En Sisal, las playas son muy amplias, la arena es blanca y hay dunas salvajes, un ambiente ideal para disfrutar de las vacaciones familiares. Además, cuenta con cuatro miradores desde donde podrás apreciar la variedad de aves marinas. Como dato histórico debes saber que, durante el siglo XVI, Sisal fue el principal puerto yucateco, por su producción de fibra de henequén.

4. Playa Puerto Progreso

En Playa Puerto Progreso podrás dar paseos en el malecón.

Puerto Progreso, ubicada a 36 km de la ciudad de Mérida, México, es una de las playas predilectas para vacacionar este 2019, especialmente por su malecón, donde podrás dar paseos cerquita del mar. Aquí podrás practicar actividades acuáticas como Tablavela, Windsurf y Kayak. Pero si prefieres dejar los deportes a los expertos y dedicarte a descansar, también podrás hacerte un masaje a la orilla del mar.

Se trata de una de las playas más hermosas de Yucatán y aquí podrás conocer El Corchito, una reserva ecológica con manglares y cenotes donde se puede nadar. Si estás buscando qué hacer en esta playa de Yucatán, también puedes recorrer y fotografiar Xcambó, una zona arqueológica maya, ubicada a 20 minutos de la costa. Como información interesante, debes saber que muy cerca de este puerto también se encuentra la Laguna Rosada, donde habitan numerosas colonias de flamencos.

5. Playa Santa Clara

Santa Clara es una playa de aguas esmeralda que cambian de tonalidad con la intensidad del sol.

Santa Clara es una de las playas pesqueras y de tono esmeralda que cambian de tonalidad cuando la intensidad del sol golpea su superficie. Ubicada a 80 kilómetros de la ciudad de Mérida, el recorrido por este lugar te regalará el mejor paisaje de las costas y no te parecerá de las playas escondidas en Yucatán. Además, podrás apreciar y fotografiar a los flamencos rojos que habitan en esta reserva, y disfrutar de los balnearios naturales. Un dato importante que debes tomar en cuenta es que, en Santa Clara, los restaurantes solo trabajan los días de semana.

6. Playa Chicxulub

Así son los atardeceres en la playa Chicxulub.

Es el puerto comercial más cercano a la ciudad de Mérida, pero también guarda una gran extensión de playas celestes y arenas finas. Chicxulub, caracterizada por una diversidad de aves marinas, cuenta con casas de playa veraniegas que puedes rentar en vacaciones. Esta bahía se encuentra ubicada 65 km al noreste de la ciudad de Mérida.

Si vas a utilizar el transporte público, debes saber que el servicio de autobuses es bueno y frecuente entre Chicxulub y Progreso, y también hacia el centro histórico de Mérida. ¿Sabías que esta región fue impactada por un meteorito que chocó con la Tierra hace 65 millones de años? Así como lo lees, además de su atractivo turístico, Chicxulub es famoso por haber sido epicentro de un enorme cráter de 180 km de diámetro. Definitivamente, se trata de una de las mejores playas en Yucatán.

7. Playa Chuburna

Playa Chuburna es ideal para pescar.

Si tu destino vacacional ideal es la pesca y la tranquilidad, y tienes pensado viajar a las playas de Yucatán, no debes dejar de visitar Chuburna este 2019. Esta bahía, que se encuentra ubicada a 50 minutos de la ciudad de Mérida, tiene aguas tranquilas y turquesas para disfrutar en familia. Además, cuenta con un muelle desde el que puedes lanzar tu caña o cordel y pasar horas pescando. Te alegrará saber que no es una de las playas contaminadas en Yucatán.

8. Playa Uaymitun

Playa Uaymitun tiene aguas cristalinas y tranquilas.

Las aguas más cristalinas de las playas yucatecas las encontrarás en Uaymitun. Este lugar, de arena suave y poco oleaje, tiene un mirador turístico donde se pueden observar y fotografiar a decenas de flamencos rosados. A Uaymitun la ubicas en la franja costera de la parte norte de Yucatán, a 16 km de Puerto Progreso, en Mérida.

Si tienes planeado viajar en transporte público, primero debes llegar hasta Puerto Progreso, donde a media cuadra de la estación de autobuses encontraras la estación de combis, al lado de la fábrica de hielo Yukapleten. Una vez en la combi, debes indicarle al chofer que te deje en el mirador de Uaymitun. Además, como dato a tener en cuenta, para poder disfrutar de esta playa de México, debes rentar una habitación en una de las posadas de la localidad. Sin embargo, es mejor que lleves tu propia comida, porque en la zona no hay restaurantes. Pese a eso, esta es otra de las mejores playas de Yucatán.

9. Playa Telchac Puerto

En Telchac Puerto, es donde apreciaras los mejores atardeceres de la región.

De las playas bonitas en Yucatán, en Telchac Puerto, es donde apreciaras los mejores atardeceres de la región. Este sitio, ideal para las vacaciones de verano, cuenta con un mirador y un pequeño faro desde el que podrás tomar fotografías. Telchac Puerto, ubicada a 65 km de la ciudad de Mérida, tiene aguas claras y tranquilas, pero arenosas. Si viajas en transporte público, debes tomar la línea de autobuses del noreste, en la calle 50 a 67 en el centro de Mérida. En esta costa abundan las opciones de posadas, pequeños hoteles y casas en alquiler, y además tiene los mejores restaurantes de Yucatán.

10. Playa Dzilam Bravo

En Playa Dzilam Bravo podrás disfrutar de paseos en lancha.

Dzilam Bravo, ubicada a 85 km de la ciudad de Mérida, es uno de los sitios turísticos yucatecos con mayor entretenimiento. En esta costa podrás disfrutar de paseos ecoturísticos en lancha y conocer el ojo de agua dulce Xbuya ha, el cenote Elepeten y la Laguna Feliz, ideal para la observación de aves marinas. Además, estos recorridos en lancha pueden dirigirte a Las Bocas y Punta Arenas, dos de las playas para acampar en Yucatán. Como valor agregado, en Dzilam Bravo también puedes encontrar monumentos arqueológicos mayas. Una experiencia de otro mundo.

11. Playa San Crisanto

En San Crisanto podrás ver numerosos flamencos.

Ojos de agua dulce, manglares, cenotes y abundante fauna marina, caracterizan a esta costa esmeralda, que deberías añadir en tu lista de playas para visitar en Yucatán, este 2019. San Crisanto está ubicada a 80 km de la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán. En esta bahía yucateca podrás hacer recorridos de hasta 90 minutos en lancha, y también rentar una cabaña a la orilla del mar, para que no te pierdas los mejores atardeceres de la costa. Además, San Crisanto es un sitio turístico que ofrece variedad de platos de mar para que degustes la comida de la zona.

12. Playa Chelem

Desde Playa Chelem podrásir en lancha a ver los manglares

Chelem es una de las playas tranquilas en  Yucatán y de las más agradables y familiares. Esta bahía, que cuenta grandes extensiones de aguas esmeralda, y arena erosionada, está ubicada a 9 km del Progreso, en la ciudad de Mérida. En Chelem puedes hacer recorridos en lancha a través de la Ría y adentrarte en los manglares. Además durante las noches, en la temporada de verano, puedes asistir a la feria que se instala en el parque de Chelem.

13. Playa Ximxim

Adornada por conchas, caracolas y estrellas de mar, Ximxim es una de las playas más bonitas de Yucatán. Sus mares, color verde esmeralda, son muy tranquilas y tienen poco oleaje. Si planeas viajar a estas playas de la Costa Esmeralda, debes tomar un autobús en el terminal de Mérida. En Ximxim hay variedad de hospedajes para que disfrutes la estadía al máximo. Como dato curioso, debes saber que Ximxim, en maya, significa concha.

Las playas de Yucatan son para todos…

Las playas de Yucatan son de las más hermosas de México

Las playas yucatecas, como has podido leer, se adaptan a todos los gustos: si lo tuyo es practicar deportes acuáticos, pescar, pasear en lancha, explorar, ver flamencos o fotografiar hermosos atardeceres, estas playas serán destinos vacacionales ideales. Además, tendrás la oportunidad de hospedarte en maravillosos hoteles y disfrutar de los placeres naturales de la costa mexicana y conocer alguna de las mejores playas vírgenes en Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *