5 Espectaculares Cenotes en Yucatán ideales para nadar

Si has estado de visita en la Península de Yucatán sabrás que los cenotes son muy visitados y también de una belleza única, aunque también hay cenotes en otras partes de la República Mexicana en cuanto escuchas la palabra te transportas automáticamente al sur de México y es que aquí hay mas de 6000 cenotes de los cuales solo 2500 han sido estudiados y registrados.

¿Que es un cenote?

El nombre proviene del maya ts?onoto, que significa hoyo o agujero en el suelo, son formaciones provocadas por los ríos que corrían sobre superficies de piedra caliza que, con el paso del tiempo, cedieron y colapsaron.

Ademas de la belleza de sus aguas, los cenotes son de suma importancia para la civilización maya, ya que de aquí obtenían ellos el agua, es por eso que los consideraban como una conexión con el mundo de sus dioses y arrojaban en ellos tributos o sacrificios. Los cenotes son definitivamente lugares con historia, belleza y sobre todo un misticismo que se siente en el aire.

En muchos lugares en donde se encuentran los cenotes es posible nadar y sumergirnos en sus maravillosas aguas cristalinas, en otros es posible practicar algunas actividades y por eso en esta ocasión vamos a poner una lista con los mejores 5 cenotes que son ideales para nadar, una elección bastante difícil.

1. Cenote X?kekén

xkeken1

Este es probablemente el mas famoso en Yucatán. El acceso a el es por una escalera de piedra por la cual desciendes unos 15 metros hasta llegar a la bóveda donde se encuentra el agua cristalina de color esmeralda. Cambien tiene estalactitas y estalagmitas que le da un toque misterioso e increíble.

Este cenote fue descubierto por un campesino que buscaba a su cerdito que había caído justamente aquí, por esa razón se llama X?kekén, que significa “cerdo” en maya. Este cenote se ubica a solamente 3 km de Valladolid, para llegar puedes tomar un taxi el cual te cobra aproximadamente 50 pesos.

2. Cenote Samulhá o Samulá

cenote-valladolid-samula

Este cenote se encuentra a unos 100 metros del Cenote X?kekén y para llegar hasta el nivel del agua es necesario descender 20 metros por unas escaleras de madera. Algo especial de este cenote es el gran hoyo que se encuentra en la parte de arriba y por el que entran los rayos solares permitiendo así la vista del centro del cenote donde hay raíces de arboles provenientes de la superficie.

3. Cenote Kankirixché

Kankirixche-01

Es un cenote de tipo caverna y cubierto por raíces de arboles que llegan desde la superficie y que le dan una vista diferente pero no por eso menos bonita, cuenta con estalactitas y estalagmitas; el agua cristalina es una mezcla de colores turquesa lo que lo ha posicionado como uno de los mejores. Este sitio es el idea para practicar buceo, nadar o snorkelear sin ningún problema.

Su ubicación esta muy cerca del poblado de Abalá, rumbo a Uxmal, al sur del estado de Yucatán.

4. Cenote Ik kil

Cenote-Ik-Kil-Mexico-Late-afternoon-view

Este cenote es de paredes verticales y con una profundidad de 25 metros hasta el nivel del agua. Desde la superficie tiene una vista espectacular; en las paredes encuentras lirios, arboles y diferentes tipos de plantas que te harán sentir en un ambiente exótico. Las escaleras por las que desciendes están hechas entre las paredes del cenote.

Esta ubicado en un eco-parque con el mismo nombre donde también hay un hotel y un restaurante de comida yucateca que por supuesto no puedes dejar de probar.

Este cenote esta a tan solo 1 km de Chichen Itzá, ¿y por que no visitar dos maravillas en un viaje?

5. Cenote Bolonchoojol

bolonchoojol1

Si hay algo que impresiona de este cenote es el agua azul turquesa que te maravilla con los rayos del sol que se filtran por algunos hoyos de la superficie de este cenote tipo cántaro, ademas, es toda una aventura descender por sus rusticas escaleras verticales para llegar a la bóveda principal.

Este cenote pertenece a los Cenotes Cuzamá, donde aparte del cenote ya mencionado hay dos mas, los tres se ubican en Cuzamá.

96840107.OravFZ5M

Visitar Yucatán y no sumergirte en alguno de sus impresionantes cenotes es imperdonable, ya que no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de sus aguas cristalinas, nadar, aventarte clavados y sobre todo disfrutar de la belleza con la que el tiempo y la naturaleza los ha ido formando.

Lo mejor de todo es que la entrada es muy barata y podrás disfrutar de estos lugares que para los mayas eran tan especiales, motivo por el cual siempre ir a un cenote es hacerlo con respeto y con la idea de disfrutarlo al máximo.

Después de esta lista de los 5 cenotes que tienes que visitar en la Península de Yucatán solo falta que te decidas a hacerlo y a descubrir un mundo increíble que te dejara impresionado y al cual vas a querer regresar sin pensarlo dos veces, con amigos, familia o pareja los cenotes son una gran opción para tu viaje

.https://www.mexicodestinos.com/blog/2014/04/5-cenotes-en-yucatan-ideales-para-nadar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *